El corretaje inmobiliario, residencial o comercial es la intermediación que hace un ejecutivo inmobiliario para poner en contacto a un propietario y/o representante de un inmueble con su posible comprador. Es una intermediación que surge entre una firma inmobiliaria y un tercero para dinamizar la comunicación con un posible comprador y facilitar la sinergia comercial del negocio. Es necesario que en este tipo de transacciones el agente inmobiliario tenga la información amplia del inmueble (comercial, legal y cualidades constructivas del inmueble, entre otros.), propicie precios justos y acorde con las tendencias del mercado para que salgan beneficiadas ambas partes, es decir, el comprador y el vendedor.
Un agente tiene un conocimiento profundo del mercado local y de las características específicas la zona geográfica del inmueble. Por lo tanto, el ejecutivo inmobiliario puede dar una valoración de la propiedad, con base en estudios de mercado, años de experiencia y factores como la ubicación, el estado de la propiedad, las características del sector y las tendencias del mercado actual.
Ventajas de adquirir un servicio de corretaje inmobiliario residencial o comercial
- Publicación del inmueble de manera eficiente: al utilizar el corretaje inmobiliario para la venta de la propiedad, se consiguen resultados comerciales más eficientes, teniendo en cuenta que el corredor tiene el conocimiento y la experiencia para mostrar el inmueble a más clientes potenciales.
- Gestión comercial: Las propiedades que fueron dadas a las inmobiliarias tendrán mayor difusión para su oferta y promoción. Es decir, serán más visibles para los posibles compradores, lo que termina generando la compra o la renta mucho más rápido, ya que dicha propiedad ha tenido mayor alcance.
- Acompañamiento y realización de trámites de documentos: al vender, comprar o arrendar un inmueble se debe realizar una serie de trámites para verificar su estado. La revisión de pagos al día, la escrituración, los impuestos y demás procesos que el servicio de corretaje inmobiliario deja cubierto.
- Portafolio de inmuebles: El agente le ayuda a detectar de manera más rápida las opciones que hay en el mercado, cuáles son más recomendables y atractivas para el cliente, teniendo en cuenta su estilo de vida, si es para su familia, para una persona sola o una vivienda para inversión.
Principales actividades del servicio de corretaje inmobiliario residencial o comercial
- Los intermediarios con mejor reputación se informan continuamente sobre las tendencias del sector, actualizan conocimientos en administración, gestión de contratos, marketing inmobiliario y servicio al cliente; llevan a cabo estrategias y uso de diversos canales para aumentar las posibilidades de negocios.
- El agente debe estar altamente capacitado para llevar a cabo dicha función; esto es que cuente con amplia experiencia en el mercado y que conozca muy bien el tipo de inmueble para comprar y/o vender. Hay que recordar que cada agente inmobiliario se especializa en algunas zonas o negocios, ya sea propiedad para inversión o para vivienda familiar.
Regulación del contrato de corretaje inmobiliario residencial o comercial
Según las leyes colombianas, este contrato está regulado por el Código de Comercio, estipulado entre los artículos 1340 a 1353. Allí se explica que el comisionista es aquella persona que intermedia en una negociación, es decir, un tercero que busca acercar al propietario de un inmueble, a su comprador o a su posible arrendatario.
En el artículo 1340 del Código de Comercio se afirma que un corredor, es aquella persona que posee suficientes conocimientos que se relacionan con el mercado, donde a su vez es encargado de la realización de diferentes tareas con el fin de gestionar un negocio comercial y que se pueda, al fin y al cabo, gestionar el vínculo entre las partes interesadas.
Nos gustaría conocer tu opinión